El amor está por todas partes. En la literatura, en el cine, en la música… Y también en cada etapa de nuestra vida. Se presenta siempre de forma diferente, pero influye en nuestra forma de ver el mundo. Es un sentimiento que no sabemos explicar, y que puede llegar a cambiarnos por completo.

Pero en cada etapa de nuestra vida y de nuestras relaciones sentimos un amor diferente, que evoluciona. Por eso, en este artículo vamos a hablar de los diferentes tipos de amor que podemos vivir en una pareja.

❤️?Sorpresas románticas que enamoraran a tu pareja

TIPOS DE AMOR SEGÚN LA PSICOLOGÍA

A lo largo de la historia, filósofos y psicólogos han tratado de entender el amor. En 1973 el sociólogo y activista John Alan Lee publicó el libro Colours of Love: An Exploration of the Ways of Loving. En él expuso la idea de los colores del amor. Decía que, igual que los colores primarios, existen tres formas de amor principales, que se mezclan para crear formas secundarias. De esta manera, estableció 6 palabras para definir el amor:

Eros, amor romántico

En la mitología griega, Eros era el dios del amor y la lujuria. De aquí, de hecho, proviene el término ‘erotismo’. Por eso, el Eros es el amor romántico y sexual. Es pasional, tanto en lo emocional como en lo físico, y se suele dar al principio de una relación. Se vive de manera muy intensa, en lo bueno y en lo malo, y tiene un gran componente íntimo. También se considera Eros el conocido “amor a primera vista”, por lo que tiene un componente un poco superficial. Este es el amor romántico que vemos en el arte, el cine y la literatura. Por eso, muchas veces los amantes eros tienden a idealizar a su pareja o la propia relación.

pareja con tipo de amor romantico abrazandose

Ludus, amor lúdico

Los amantes Ludus ven el amor como una diversión. Para ellos, lo excitante es la conquista, y no les importa jugar con las personas o engañar para conseguir lo que quieren. Suelen buscar relaciones cortas o sin compromiso, y evitan los vínculos emocionales.

Storge, amor amistoso

El amor Storge nace de relaciones más estrechas y comprometidas, como la amistad o los hermanos. De hecho, los griegos usaban esta palabra para hablar del amor entre miembros de la familia. Las parejas Storge suelen formarse después de conocerse durante un tiempo, y normalmente comparten gustos e intereses comunes.

La pasión pasa a segundo plano, ya que el amor no está basado en la parte sexual, sino que priman la confianza y el compromiso. Esto hace que las relaciones sean duraderas y que haya una gran empatía en la pareja.

Estos son los tres tipos principales de amor que planteaba John Alan Lee. Pero al mezclarse entre ellos daban como resultado 3 tipos más:

Pragma, amor práctico

Este amor no tiene por qué nacer del amor romántico o pasional, sino de una visión realista de las relaciones. Son parejas que buscan metas y objetivos comunes en la vida, para mantener una relación duradera y tener un futuro juntos. Buscan el compromiso, por lo que se interesan en personas con valores similares y con las que comparten intereses.

Ágape, amor altruista

Es una mezcla del amor romántico con el amistoso. Su resultado es un amor puro y sincero, una relación en la que ceder no supone un problema. Las personas Ágape no tienen problemas con los celos y la posesividad, y siempre intentan mejorar en la relación, tanto a nivel emocional como sexual. Estas relaciones suelen ser desinteresadas e incondicionales.

Novios abrazándose con amor altruista

Manía, amor obsesivo

Es la mezcla del amor lúdico con el sexual. Es un amor extremadamente posesivo, lo que se conoce como “relación tóxica”. Parte de una dependencia emocional fuerte y del pensamiento de que el amor conlleva dolor. Suele desembocar en relaciones tormentosas, con peleas fuertes y frecuentes, celos y miedo al abandono.

Según la teoría de los colores, estos 6 tipos de amor podían entremezclarse, y daban lugar a 9 formas más. Pero esta no es la única teoría que se ha hecho sobre el amor.

TIPOS DE AMOR SEGÚN LA FILOSOFÍA GRIEGA

Según la filosofía griega, existían 4 palabras que se atribuían a las diferentes representaciones del amor. John Alan Lee se basó en ellas para su teoría y usó dos con casi el mismo significado: el Eros y el Storge. También estaba el Ágape, que en este caso se explicaba como el amor hacia la familia y los hijos. En la Biblia, sin embargo, era el amor que el hombre siente hacia dios y dios hacia el hombre. Pero la filosofía griega añadía dos más:

Philia, amor fraternal

Es el amor que se siente hacia un amigo, en forma de lealtad, cariño y camaradería. A diferencia del eros, no se guía por la pasión y no se vive con tanta intensidad. Sin embargo, está formado por un vínculo entre las dos personas. En la Biblia este término incluye la solidaridad y el amor al prójimo.

Philautia, amor propio

Este es el amor que sentimos hacia nosotros mismos. Es la autoestima, alejada del narcisismo, y parte del pensamiento de que, para dar amor a otros, antes debemos querernos. Se trata de entenderse y cuidarse para sentirse bien con uno mismo.

El amor, como todo, hay que cuidarlo para que funcione. Pero, como acabamos de ver, no todo el mundo es tan abierto sobre sus sentimientos. Si este es tu caso, quizá pueda interesarte nuestro artículo ¿Por qué nos cuesta tanto decir “Te quiero”?

Es probable que durante tu vida hayas experimentado más de uno de estos tipos de amor. ¿Te reconoces ahora en alguno? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡estamos deseando leerlo!