¿Qué haríamos sin nuestros amigos? Muchas veces nos sacan de quicio, pero al final son esenciales en nuestra vida. Muchos vienen y van, y otros han estado siempre ahí. Pero el tiempo que pasas con una persona no determina lo importante que es para ti. De hecho, a veces encontramos un tipo de amigo o de persona con la que conectamos de manera inmediata. Además, no todas las relaciones son iguales.

amigos en casa viendo una pelicula

10 Tipos de amigos que existen

Tener un amigo no significa contarle todos nuestros problemas o confiar ciegamente en él. Nuestro vínculo con cada persona depende de la personalidad de cada una. Y es que según esto podemos encontrar muchos tipos de persona dentro de esa extraña especie llamada amigo. Aquí te dejamos algunos, ¡seguro que reconoces a más de uno!

1. El que no tiene filtro

También conocido como el amigo sincero. Es esa persona que va con la verdad por delante y no piensa antes de soltar lo mal que te queda el nuevo corte de pelo (y eso cuando tiene un buen día). Dicen que la confianza da asco, y él, desde luego, es un buen ejemplo. Pero también te va bien tener a alguien que diga las cosas a la cara y te mantenga los pies en el suelo, aunque duela. Y en el fondo sabes que lo necesitas.

2. El amigo sociable

Es casi famoso. No puedes ir con él por la calle, porque cada diez minutos se encuentra a alguien que conoce. Además, tiene una historia complicada con la mitad de toda esa gente, y por supuesto, te la va a contar. Y es que siempre está metido en mil proyectos: estudia, trabaja, toca en un grupo… No sabes de dónde saca el tiempo, eso sí, nunca lo ves estresado. Es de esa gente que te hace replantearte si tu vida es tan emocionante como pensabas.

3. El amigo fiestero

No hace falta ni llamarlo. Si alguien menciona la palabra fiesta él aparece como por arte de magia. Eso sí, muchas veces acaba pasándose con el alcohol y os toca cuidarlo. Suele ser también el amigo soltero que siempre aprovecha para intentar ligar, con mejor o peor resultado.
En el extremo contrario está el amigo abstemio, que nunca quiere salir después de la hora de cenar y prefiere pasar los sábados noche viendo una película con sus palomitas.
amigo fiestero en la barra de un bar

4. El amigo mala influencia

Muchas veces coincide con el fiestero. Es el que te lía para que te tomes otra cerveza aunque tengas que trabajar al día siguiente o te incita a saltarte las clases. Sabe perfectamente que en realidad no quieres irte a casa, y se aprovecha de tus debilidades para llevarte al lado oscuro.

5. El amigo enamorado

Es un romántico, pero no uno cualquiera. Va con su pareja a todas partes, y ya la ha integrado en el grupo como una o uno más. Ya casi no podéis distinguirlos, y aunque son adorables, empalagan si los ves durante demasiado tiempo.
Esta categoría también se aplica a aquel amigo que aún no ha superado su última ruptura y que puede ser muy pesado. Como buenos colegas, estáis para apoyarle, pero sabéis perfectamente que no hay ninguna posibilidad de que vuelva con su ex. Y es aquí donde entra en juego el amigo sincero.

6. El amigo de las referencias

Es el amigo friki. Siempre tiene una frase de los Simpson o de Juego de Tronos que queda perfecta, da igual la situación en la que estéis. Aunque a veces te habla de un juego de rol o del último anime que ha visto y no entiendes nada. Pero sabes que te encanta, y poco a poco te va contagiando algunos gustos.

7. El gracioso

Siempre tiene un chiste que hacer, y muchas veces de los buenos (aunque también puede fallar). Es el payaso, y ya no concebís el grupo de amigos sin su presencia. Puede animar hasta los momentos tensos sin hacer las cosas incómodas, y todos tenéis una extraña conexión con él, algo que hace que con solo mirarlo ya os entre la risilla tonta. De hecho, hasta ha dejado de importaros ser el objeto de sus bromas.

8. El padre

Es esa persona responsable que sin darse cuenta acaba cuidando de todos. Suele tener el papel indirecto de líder, porque es muchas veces quien propone o prepara los planes y tiene la iniciativa, aunque siempre acabéis haciendo todo en el último momento. De alguna manera es el pegamento del grupo.

Es el amigo en el que puedes confiar para contarle todos tus problemas. No importa si es el fin del mundo o una tontería. Él te escuchará y te dará consejos como si le importara. Ha llegado a conocer tus momentos más bajos, y vuestra relación se ha vuelto tan estrecha que no sabes qué harías sin él.

10. El mejor amigo

Parece de tu familia. Igual lleváis poco tiempo juntos, pero ya es como si os conocierais de toda la vida. Se pasa la vida en tu casa, arrasa tu nevera y seguramente tiene fotos con las que puede chantajearte. Pero también está ahí siempre que lo necesitas, y es un apoyo indispensable. Por ti iría hasta el fin del mundo, y tú harías lo mismo por él. Da igual si lo conoces desde hace dos meses o desde hace 11 años, el vínculo que os une es demasiado profundo, es casi un hermano.

Tendemos a dar por hecho que algunas personas van a estar siempre, pero no tiene por qué ser así. Las amistades hay que cuidarlas para que prosperen y duren, como cualquier otra relación. Por eso nunca está de más demostrar a nuestros amigos lo que significan para nosotros y agradecerles que estén siempre que los necesitamos.

Cualquier momento es bueno para hablar con tus amigos y decirles que te importan. Hay muchas formas de hacerlo: puedes escribirles una carta o decírselo con música. Si este es tu estilo, haz una canción personalizada para tu mejor amigo. Es un detalle muy especial con el que puedes demostrarle lo importante que es para ti vuestra amistad.

Normalmente nuestros amigos o nosotros mismos somos una mezcla de varios de estos tipos de persona. Así que cuéntanos en los comentarios, ¿qué papel tienes tú en tu grupo?