Por lo general, a la mayoría de la gente no le es fácil abrirse con otra persona, ni pronunciar estas dos palabras: ‘te quiero’. Quizás ahora con ayuda de las redes sociales, escribir esa frase no nos cuesta tanto, además siempre ayuda el emoticono del corazón. Pero a la hora de la verdad, cuando tienes en frente a la persona a la que quieres, expresar tus sentimientos es muy difícil.

Manos formando un corazón

No solo nos cuesta decirle a nuestra pareja lo mucho que la queremos, sino también a otras personas importantes en nuestra vida: hermanos, padres, amigos…

En este artículo os explicaremos algunas razones por las que nos cuesta tanto decir te quiero y os ayudaremos a expresar vuestros sentimientos con otras alternativas.

¿Por qué?

  • Miedo al rechazo: Decir ‘te quiero’ por primera vez es mucho más complicado, y más cuando no sabes si es recíproco. La vulnerabilidad, la vergüenza y todo ese miedo al rechazo se apoderan de nuestro cuerpo al pronunciar estas palabras. Por ello, muchas veces nos tiembla la voz o nos sudan las manos, por la inseguridad que sentimos ante un posible rechazo.
  • Autoprotección: Con el tiempo, nos creamos una especie de coraza para evitar que las personas que nos rodean nos hagan daño. Esta barrera protectora nos hace parecer ‘frívolos’. Sin embargo, muchas veces esta autodefensa es causada por relaciones dolorosas en el pasado. Las personas preferimos ocultar los sentimientos para así no sufrir.
  • Compromiso: las relaciones están condicionadas por el contexto, tanto histórico como cultural. Ahora los tiempos han cambiado y  están surgiendo cada día más ‘relaciones sin compromisos’, dejando atrás el clásico noviazgo. Una relación sin ataduras, con total libertad, sin presiones y sin ninguna dependencia de la otra persona. Ese miedo a aferrarse a una relación provoca un gran rechazo a decir ‘te quiero’.
  • El paso del tiempo hace que el ‘te quiero’ sea algo implícito y caiga en el olvido. Relaciones de años, donde la magia de las primeras veces ya ha desaparecido, deja atrás las muestras de cariño para dar paso a la rutina.
  • Alexitimia, es un término que introdujo el profesor de Psiquiatría Peter Sifneos y se refiere a la incapacidad para identificar las emociones propias. Hay personas con gran dificultad para detectar sus sentimientos y por tanto, les cuesta expresarlos verbalmente. Aunque quizás es un trastorno poco conocido, la alexitimia se encuentra bastante extendida en la población, ya que afecta a 1 de cada 7 personas.

Alternativas

  • Música: Si a ti no te salen las palabras ¿por qué no pruebas con una canción? Seguro que hay alguna canción que te recuerda a esa persona tan especial, prueba a enseñársela y abrirte de esa manera. Otra opción es personalizar tu propia canción, será todavía más romántico. Adaptar la letra a vuestra historia, anécdotas y añadid vuestros nombres, será algo único y que ambos recordareis siempre.
  • Demuestra tu afecto: Si decir ‘te quiero’ no es lo tuyo, no importa. Deja de lado las palabras y empieza a actuar. Pasa tiempo con esa persona, ten pequeños detalles como llevarle el desayuno o hacerle una visita inesperada, al fin y al cabo, eso es lo que más se valora.
  • Envía una carta: Si mostrar tus emociones en persona es misión imposible ¿por qué no pruebas a expresar lo que sientes mediante una carta? Podrás abrirte como nunca, incluso sentirás alivio de contar al fin todo lo que sientes. Es un detalle muy romántico y clásico capaz de conquistar a cualquiera.

¿Por qué no les decimos  a nuestros hermanos ‘te quiero’?

Puede que a nuestra pareja nos cueste decirle ‘te quiero’, pero a nuestros hermanos todavía más.

Los hermanos nos acompañan toda la vida. Con ellos jugamos, peleamos, reímos y crecemos. Es una unión irrompible, no solo por los lazos de sangre, sino por todos los momentos que compartimos con ellos.

Los hermanos son esas personas con las que puedes discutir incansablemente, pero por las que también estarías dispuesto a todo. Es el amor más verdadero que existe. Pero, mostrar nuestro cariño hacia ellos siempre es más difícil, ya sea por rutina o porque sentimos que las palabras sobran.

Hermana llevando "a caballito" a su hermano

Sin embargo, hay veces que necesitamos demostrarles nuestro afecto. Si no te salen las palabras, sé original y hazlo con una canción. En este post sobre canciones para dedicar a tu hermano hay varias canciones que puedes dedicarle y con la que os podéis sentir identificados. Pero si quieres darle un toque más personal, personaliza tu propia canción. Emocionarás a tu hermano/a y daréis voz a este vínculo indestructible.

Esperemos que os hayan servido de ayuda nuestros consejos, quizás ahora os es más fácil decir ‘te quiero’, sea de la forma que sea. Déjanos en comentarios tus dudas, estaremos encantados de ayudarte.