Llega la Navidad y con ello las ganas de celebrar y disfrutar de nuestros familiares y amigos. Este año probablemente sean muy diferentes al resto y con mayor razón no podrás olvidarte de apuntar en tu lista de deseos los juegos para disfrutar de la familia en Navidad. Una divertida dinámica que hará que pases ratos muy agradables junto a tus seres queridos.

Además, da igual si vienen solo a hacer una visita o se quedan contigo unos días porque será una fantástica forma de romper el hielo y animar el ambiente en casa. ¡Nada mejor que empezar una buena partida de tu juego favorito!

Hoy en día existen muchos modelos de juegos para Navidad divertidos con los que nadie podrá quejarse, ya que existen alternativas para todos los gustos. En el listado de juegos navideños en familia podrás escoger entre juegos de Navidad para adultos y juegos de Navidad para niños. ¿Con ganas de descubrir la magia de la Navidad jugando con los tuyos? ¡Allá vamos!

Familia reunida en la mesa navideña contando historias

¿Buscas juegos de Navidad en familia para adultos y niños para divertirte?

Si eres de los que busca juegos navideños divertidos en familia, primero has de saber que es importante elegir aquellos que mejor se adapten a la dinámica del grupo y a la edad. Y después, es interesante que escojas aquellos juegos que consideréis más divertidos para celebrar la Navidad en familia y que, seguramente, coincidan con aquella temática con la que más os identifiquéis.

No te preocupes por si hay alguien a quién no le apasiona jugar o disfrutar de esta fiesta a lo grande porque con la variedad de juegos divertidos para la Navidad en familia, que hemos preparado será complicado resistirse. Absolutamente todos disfrutaréis de momentos únicos y con la alegría e ilusión que tiñe las calles y las casas durante esta época del año.

Además, ya que has tenido tú la iniciativa de organizar estos juegos navideños en familia siéntete libre de modificar las reglas o adaptarlas para que todos los miembros de la familia podáis participar, incluso los niños. Eso no significa que hagas trampas o que juegues con ventaja. Simplemente es una forma de integrar a toda la familia teniendo en cuenta la diferencia de edad que pudiera existir. Recuerda que lo más importante es sumar momentos y guardarlos para el recuerdo.

Brindis de la familia en Navidad en torno a la mesa

Juegos de Navidad en familia para niños

La Navidad es la época favorita del año de los niños. Y es que la ilusión y la emoción con la que lo viven hacen que todos en su entorno se contagien de la misma alegría. Por eso, nada mejor que devolverles esa sonrisa y esa alegría. Una buena forma sería preparando juegos de Navidad en familia para niños. Una bonita, divertida y dinámica forma de disfrutar de estas fiestas y celebrar momentos fantásticos e increíbles con los tuyos.

Para que podáis inspiraros y adaptar cada juego a la edad, a continuación veréis algunas ideas de juegos de familia para niños en Navidad:

Karaoke navideño

Este juego es una buena forma de que los más pequeños de la casa consigan aprenderse los villancicos. Aquí podéis participar toda la familia y jugar por equipos haciendo que cada uno cante un villancico. Esto ayudará a crear un ambiente muy alegre y divertido. Aunque si se quiere hacer más divertido aún, os recomendamos animar la fiesta de la Navidad jugando a adivinar cuál es el nombre de la artista de esa canción escogida o en qué año se estrenó la canción… Todo ello siempre acabará derivando a canciones que no tienen que ver en su totalidad con la Navidad, pero que todos hemos bailado y cantado más de una vez.

Micrófono de karaoke para que todos se suban a cantar

Juego de la silla

Es todo un clásico y uno de los juegos preferidos de los niños. Se ponen las sillas en forma de círculo y se quita una. Es decir, siempre tiene que haber una silla menos que la cantidad de niños que participan. Después, se pone música alegre y los niños giran alrededor de las sillas. Cuando la música se para, los niños deben sentarse en la silla. El niño que se quede sin asiento será eliminado del juego. Se harán varias rondas hasta que solo queden dos participantes y una silla. Finalmente, el que consiga sentarse será el que gane. Este juego también puede adaptarse para que todos los miembros de la familia jueguen. Se puede personalizar poniendo de fondo música que siempre cantéis o bailéis mientras giráis en el círculo. Así, se consigue crear un ambiente más familiar y cercano.

Juegos al aire libre de Navidad para niños

Si se dispone de patio o jardín, una opción muy recomendable siempre es optar por los juegos al aire libre de la Navidad para niños, ya que ellos se sienten con mayor libertad. Aquí se podrán ejecutar multitud de opciones, como carreras de renos; encontrar un tesoro navideño, que estaba escondido… Es cuestión de echarle imaginación. Aunque, si se prefiere siempre se pueden optar por juegos clásicos, como el pilla pilla, una carrera de sacos, el balón prisionero, saltar a la comba, el pañuelo… Los clásicos de siempre y con los que ahora nuestros hijos también pueden disfrutar.

Crear ambiente navideño

Es una tarea muy sencilla y que siempre hace ilusión a los más pequeños. Tiene que ver con poner el árbol de Navidad y las luces en casa, cantar canciones típicas navideñas, llenar de caramelos los calcetines de Papá Noel… Además, también puedes hacerles partícipes del menú navideño, al decorar galletas caseras o convertirse en auténticos artistas creando árboles navideños caseros, aportando su imaginación y su creatividad. Una forma diferente pero sencilla de hacer que los más pequeños disfruten y se entretengan con juegos navideños.

Juegos de Navidad para pintar y colorear

Para terminar este listado de juegos de navidad en familia para niños también os proponemos juegos de navidad para pintar y colorear con los que los más pequeños conseguirán entretenerse mientras aprenden. La combinación de colores y formas ayuda a potenciar su creatividad y a mejorar su concentración. Por lo que es importante que los niños también tengan un momento para ellos y nada mejor que los juegos para colorear de Navidad para que vayan metiéndose poco a poco en la dinámica navideña pintando y coloreando figuras, adornos, muñecos…

Niños pequeños coloreando y pintando sobre un folio

Juegos de Navidad en familia para adultos

Puedes aprovechar que los pequeños de la casa ya están dormidos para continuar animando el ambiente con los juegos para Navidad más divertidos para adultos y así, seguir festejando y disfrutando de los tuyos de momentos muy especiales.

La Navidad puede celebrarse de muchas maneras, pero, sin duda, escoger y personalizar juegos ambientados en esta época siempre será un acierto. Si quieres crear recuerdos muy especiales, descubre las ideas de juegos de Navidad en familia para adultos, que hemos preparado para que os divirtáis y disfrutéis al máximo posible de una tarde o una velada única.

Cuentos inventados

Todos se sientan formando un círculo y una persona comienza a contar una historia breve inventada, que guarde relación con alguna experiencia vivida en común (viajes, cumpleaños…). Al terminar, todos y cada uno de ellos deben añadir un detalle más a esa historia. Después, todos deben anunciar y sin repetir esos detalles y el que no logre decir nada en su turno o repita alguno, es eliminado. La ronda sigue hasta que una persona consigue recordar todos o casi todos los detalles de la historia.

Mímica sobre películas navideñas

Se puede jugar por equipos o como jugadores individuales. En cualquiera de los casos, uno tiene que salir a imitar con gestos y movimientos corporales una película navideña y los otros tienen que adivinarla. El primero que la adivine gana y es quién sale a hacer la siguiente representación. Es bastante divertido y dinámico.

Niño hace mímica mientras la familia adivina qué película es

Gymkana navideña

Siempre se ha extrapolado que la gymkana es un juego para divertir a los niños, pero la realidad es que también se puede adaptar al público adulto. Se trata de ingeniar actividades o pruebas para que todos paséis momentos muy divertidos. Además, suponiendo que todos los miembros permanecerán en una casa, algunas de las pruebas podrían ser: seguir los pasos de algunos bailarines en un video, atravesar el pasillo de casa con obstáculos (cinta adhesiva, cubos, coches, telas colgadas de paredes), practicar la puntería con anillas recicladas, jugar a los bolos, encontrar el caramelo en un plato de harina, el teléfono escacharrado y un largo etcétera. Todo será ponerse y echarle imaginación.

1,2, 3….Responda otra vez

Este juego necesita que se prepare con tiempo. Existirán varias rondas y la primera tendrá que ver con preguntas simples, donde los participantes tendrán que dar respuesta al son de “1,2,3…Responda otra vez”. Eso sí tendrán que decir el ejemplo que dicte el presentador o presentadora y seguir diciendo palabras relacionadas con el campo o la familia, que el propio presentador o presentadora ha indicado. El tiempo será acotado y por tanto, se tendrán que dar todas las respuestas en el menor tiempo posible. Los miembros de cada equipo tendrán que alternarse dentro de cada ronda para dar cada una de las respuestas y tener la agilidad de no repetirlas. Después cada ronda se irá dificultando.

Juego del ‘STOP’

Solo se necesita papel y boli. Se construye una especie de tabla con varias columnas en las que se anotan aquellos campos que se quieren rellenar, como país, comida, animal, color…En cada ronda cada miembro elige una letra del alfabeto y después, ¡Sí! ¡Comienza la diversión! Se rellenarán todos esos campos antes que el tiempo se acabe y se grite ‘STOP’. El primero que consiga rellenar esos campos en el menor tiempo posible ganará la prueba. Además, es un juego que también puede adaptarse a cosas relacionadas con la Navidad.

Furor con villancicos

Es todo un clásico. Se trata de jugar por equipos, aunque habrá un miembro de la familia que le toque quedarse en la casilla de salida porque hará de presentador o presentadora. Este dirá una palabra relacionada con la Navidad, que normalmente, coincidirá con los villancicos o aquellas canciones navideñas más punteras, que todos nos sabemos. Los grupos tendrán que ir cantando canciones que contengan esa palabra y lo harán por turnos. Después, el presentador o presentadora irá otorgando puntos y minipuntos a cada equipo y el que más tenga será el ganador.

Todos estos juegos de Navidad en familia para adultos y niños son de lo más dinámicos y divertidos. Así que, ponlo este año en práctica y descubre una nueva forma de compartir y construir momentos mágicos e increíbles con los tuyos. Eso sí, compártenos luego tu experiencia con los juegos navideños para la familia.