Cuando hay que organizar una fiesta de cumpleaños para niños siempre se echa el tiempo encima y parece casi imposible. Pero no tiene que ser un agobio. Se trata de que sea un día especial, pero tampoco hace falta tirar la casa por la ventana. Por eso, nosotros hemos hecho una guía con consejos para que organices tu fiesta para niños de forma fácil, organizada, ¡y para todos los presupuestos!

Cómo organizar la fiesta de cumpleaños para niños

Un cumpleaños no es fácil de organizar, y necesita una planificación. Nosotros creemos que estos son los cuatro pasos esenciales:

  • Invitados: Siempre será mejor que no haya demasiados. Es probable que el niño vaya a disfrutar más con sus mejores amigos que, por ejemplo, con toda su clase. Así que pregúntale a quién quiere invitar y básate en eso.
  • Ten un plan: es importante tener el cumpleaños bien organizado. Día, hora de inicio y de final, qué vais a hacer, si habrá juegos, cuándo comeréis tarta… Así en el momento de la fiesta no tendrás que agobiarte y solo tendrás que disfrutar.
  • La merienda: en un cumpleaños no hace falta complicarse. Unos sándwiches, patatas y, sobre todo, la tarta. Eso sí, tienes que asegurarte de preguntar si algún niño de los invitados tiene alguna alergia para que no haya ningún problema. Y si quieres que coman sano, puedes poner trozos de fruta cortada, como plátano o manzana.
  • Organizadlo juntos: Preparar una fiesta puede ser un momento perfecto para unirte más con tu hijo o hija. Podéis hacer juntos la decoración y las invitaciones, y quedarán mucho mejor que si las compráis. Además, si colaboran, los peques se sentirán mucho más orgullosos de su fiesta y se lo pasarán aún mejor.

 

Cumpleaños infantil bailando

 

¿Dónde celebrar el cumpleaños infantil?

Para hacer el plan de tu fiesta, hay algo muy importante: el lugar. Es lo primero que hay que elegir para organizar cualquier fiesta, porque te condicionará en todo lo que hagas. Al fin y al cabo, depende del presupuesto, del número de niños que acudirán, del tiempo que haga…

  • Cumpleaños al aire libre
    Requiere más preparación, pero es la mejor opción para primavera y verano si hace buen tiempo. Busca un parque donde puedas llevar a todos los niños y pasad ahí la tarde. Puedes llevar tarta y merienda en una nevera portátil para que se conserven frescos y hacer un pequeño picnic con todos los niños y con el resto de padres. Además, es el momento de aprovechar para jugar con globos y pistolas de agua, ¡la diversión está asegurada!
  • Cumpleaños en casa
    Es mucho más económico, pero depende del espacio que tengas y del número de niños que vayan a ir. Puedes hacer la clásica fiesta por la tarde o hacer una fiesta de pijamas: pon un par de colchones en el suelo o sacos de dormir y que los pequeños duerman juntos, ¡se lo pasarán genial! Puedes ponerles a ver una película o incluso prepararles un juego de karaoke.
  • Sitios especializados
    Son perfectos si no tienes tiempo para preparar la fiesta o si no puedes estar todo el rato con los niños. Puedes recurrir a los parques de bolas, que son cada vez más comunes. Pero si quieres algo más original, hay muchos sitios en cada ciudad que organizan cumpleaños con temáticas muy variadas. En muchos hacen fiestas con merienda, pero en otros hacen excursiones, actividades al aire libre… ¡Incluso hay talleres de cocina para que los niños hagan su propia tarta!Otra opción clásica es el parque de atracciones. Muchas veces tienen ofertas de cumpleaños que permiten entrar a algunos adultos de manera gratuita, y ofrecen un animador para que acompañe a los niños.

Ideas originales para su fiesta

Una fiesta siempre es divertida. Pero darle unos toques personales la hace mucho más bonita. ¡Solo tenemos que jugar un poco con nuestra imaginación!

  • Fiesta de disfraces
    Sabemos que hay pocas cosas que gusten más a los niños que disfrazarse. Así que, ¿por qué no organizas una fiesta de disfraces? Seguro que será divertidísimo ver cómo va cada invitado, e incluso podéis hacer un concurso a mitad de la tarde. Que sea el cumpleañero quien elija al ganador, al fin y al cabo, ¡es el rey de la fiesta!
  • Fiesta temática
    Es la mejor forma de decorar tu fiesta, y da muchísimas posibilidades. Escoge algo que le guste a tu hijo o hija: superhéroes, princesas, animales o una serie de dibujos, ¡todo vale! Decora la casa según la temática y, si puedes, adapta también la tarta o la comida. Incluso podéis proponer a los invitados que vayan disfrazados. Además, podéis hacer los decorados imprimiendo fotos y haciendo dibujos en casa. Como hemos dicho antes, ¡prepararlo juntos es más divertido!
  • Animación
    ¿Has pensado en contratar a alguien para que entretenga a los niños? Un animador jugará con ellos, les hará bailar y, sobre todo, hará que estén tranquilos y se lo pasen genial. Hay muchos animadores, desde payasos y magos hasta princesas, para todo tipo de fiesta, ya sea en casa o en otro sitio. Además, tú no te tendrás que preocupar por nada. ¡Éxito asegurado!
  • Mini disco
    Es un tipo de animación de lo más original: una discoteca para niños. Cada vez tiene más éxito, y es que es perfecta para los niños y niñas a los que les gusta bailar. Ofrece música, coreografías de canciones conocidas y mucha diversión para toda la tarde. ¡Los peques se lo pasarán en grande bailando sin parar!

fiesta de cumpleaños infantil soplando velas

Canciones para una fiesta infantil

¿Qué es una fiesta sin música? En una fiesta para niños, como en cualquier otra, hay que poner banda sonora. Junta en una lista de reproducción las canciones infantiles que los pequeños aprenden en el cole y las que escuchan en casa, y añade algunas canciones modernas de las que les encantan, ¡y listo! Además, puedes aprovechar la música para hacer juegos:

  • El limbo
    ¿Hasta dónde pueden bajar los pequeños? Este es un juego muy sencillo y que provoca muchas risas. Sujetad un palo y bajadlo poco a poco, ¡los peques tienen que pasar al ritmo de la música!
  • Las estatuas
    Pausa la canción mientras todos bailan y que todos se queden quietos, como estaban. ¡Quien se mueva, pierde! Empezad de nuevo cada vez que cambiéis de canción para que no sea muy pesado.

Y si quieres la canción perfecta, ya sea para jugar, para cantarla todos o incluso como regalo, puedes crear una canción personalizada para el cumpleañero o cumpleañera. Podrás decirle de una forma divertida y muy original lo orgulloso u orgullosa que estás, que es la alegría de tu vida y que le quieres un montón. ¡Imagina lo especial que se sentirá al tener su propia canción!

Al final, lo importante en la fiesta es pasárselo genial. Es un momento especial para que los pequeños pasen con la gente que más quieren y celebren su día. Estos han sido nuestros consejos para que tu fiesta sea perfecta, ¿se te ocurre alguna otra cosa? Cuéntanos en los comentarios cómo será tu fiesta, ¡estamos deseando saberlo!