Imagina: Estás en una fiesta o andando por la calle. Ves a alguien, y de repente solo estáis vosotros. Empiezas a pensar en cuál será su nombre, en cómo sería hablar con él o ella…

pareja abrazandose en la playa

 

Hemos visto esto incontables veces en películas, libros, etc. Quizá incluso te ha pasado algo parecido alguna vez. Es el amor a primera vista, ese enamoramiento repentino, crush, flechazo que te golpea sin darte cuenta. El amor a primera vista es todo un misterio, también para la ciencia. Mucha gente cree que no existe y que no es amor, sino una fuerte atracción que más tarde podría llegar a convertirse en amor. Sin embargo, mucha gente cree que de verdad podemos sentir una conexión enorme con una persona solo con verla.

“Dicen que cuando conoces al amor de tu vida, el tiempo se detiene”- Big Fish (2003)

¿Qué es el amor a primera vista?

El amor a primera vista o flechazo es el sentimiento y la pasión que nos inunda cuando vemos a alguien por primera vez y sentimos una atracción muy fuerte hacia él o ella. Este sentimiento nos hace segregar una hormona llamada oxitocina, sustancia relacionada con el amor y los lazos afectivos. Nos genera también cierta excitación sexual, por lo que no podemos negar el componente físico de un flechazo. De hecho, los estudios sobre el amor a primera vista han demostrado que es más probable experimentarlo con una persona atractiva que con una que no lo es.

La atracción física está muy relacionada con el “efecto halo”. Este concepto define el concepto de asociar cualidades positivas a la belleza física. Es decir, cuando vemos a alguien atractivo, tendemos a atribuirle otras características positivas, como sensibilidad, inteligencia o lealtad. Es decir, tendemos a idealizar a esa persona. Pero hay que tener cuidado con esto. Si llegamos a hablar con esa persona, tenemos que desechar todas esas ideas que hemos creado sobre él o ella en nuestra mente y esforzarnos de verdad en conocerle.

Otra particularidad del amor a primera vista es que normalmente es unilateral. Esto no quita que pueda acabar habiendo una relación duradera con esa persona, o que pueda acabar teniendo sentimientos igual de fuertes o más. Pero debes tener en cuenta que si tienes un flechazo con alguien, es probable que no sea recíproco.

¿Cómo reconocer el amor a primera vista?

Cuando sientes un flechazo, lo sabes. Según los estudios, una de cada tres personas ha experimentado alguna vez el amor a primera vista. Si tú no estás seguro o segura, te vamos a explicar algunos de los “síntomas”.

Nervios

Por supuesto, lo primero que te pasará cuando te llegue el flechazo es que te inundarán los nervios y te sentirás inseguro o insegura. Tu temperatura corporal se elevará, y puede que empieces a sudar un poco. ¡Igual incluso te ruborizas!

Mariposas en el estómago

Como ya hemos dicho, el cuerpo libera oxitocina. Esto hará que tu pulso aumente, y seguramente te dará un chute de adrenalina bastante relacionado con el nerviosismo.

Curiosidad

Nada más verle empezarás a preguntarte cosas sobre él o ella. Su nombre, trabajo, querrás conocerle. También es probable que te imagines las cosas que tendréis en común, como hobbies y valores, o incluso cómo seríais como pareja.

No dejarás de pensar en él o ella

Después de vuestro encuentro, es probable que se quede en tu cabeza. Si te bloqueas y no eres capaz de hablar con esa persona, pasarás unas horas o unos días pensando por qué no has sido capaz y qué podría haber pasado. Quizá incluso llegues a preguntarte qué te pasa o llegues a dudar de la atracción que has sentido.

El amor es algo muy difícil de analizar e investigar, y más aún el amor a primera vista. Al final, tú puedes decidir si quieres creer o no en los flechazos. Sea como sea, un amor a primera vista puede ser algo realmente emocionante. Puede quedar como una anécdota, un momento de inspiración y de preguntarse qué podría haber sido. Pero también puede ser que empecéis a hablar y acabe surgiendo la chispa entre vosotros. Si esto pasa, quizá te puede interesar nuestro artículo Cómo decir “¿Quieres ser mi novio o novia?”.