Si fuiste una adolescente en los 90, quizá tuviste la carpeta forrada con fotos de NSYNC. Pero si fuiste un adolescente en los 90, probablemente dirías que odiabas los grupos pop para jóvenes. Y probablemente, los escuchabas en tu casa e incluso tenías algún póster. Y es que, aunque queramos negarlo, todos hemos tenido nuestra etapa fan con grupos juveniles con las boy bands o girl bands del momento.

Las conocidas como boy bands o girl bands son grupos formados por chicos o chicas jóvenes que cantan normalmente pop. Muchas veces están creados por un productor o una discográfica mediante audiciones, y están diseñados para gustar a un público muy concreto: los y las adolescentes.

El gran auge del fenómeno boy band está en los años 90. Pero para entenderlo hay que ir más atrás. Muchos consideran antecesores a los Beatles y, sobre todo, a los Jackson 5. Sin embargo, los pioneros reales en el mundo de las boy bands fueron New Kids on the Block.

banda adolescente en concierto

Nacieron como banda en 1986, aunque el éxito no llegó de forma inmediata. Fue con su segundo álbum, Hangin’ Tough, cuando entraron en el Top Ten de Billboard. Desde aquí solo fueron a mejor, vendiendo más de 85 millones de álbumes solo en Estados Unidos hasta su separación en 1995. Se volvieron a juntar en 2008 para lanzar un nuevo disco de NKOTB al completo.

Boy Bands y girl bands en los 90

Todo el que fuera adolescente en los 90 cantó en algún momento las canciones de los Backstreet Boys o de las Spice Girls. La fórmula de los jóvenes guapos con canciones pegadizas y coreografías de infarto atrapó a una buena parte del público.

Backstreet boys

Se juntaron en 1993, tras unas audiciones organizadas por Lou Pearlman (productor que acabaría timando a varios de los grupos que creó). Buscaba chicos que pudieran cantar y bailar, y los seleccionados fueron Nick, Howard, A.J., Kevin y Brian. Durante años triunfaron con temazos como I Want it that way o Everybody (Backstreet’s back), que los llevaron a poblar las carpetas de incontables chicas de instituto y a convertirse en uno de los grupos más legendarios de la historia. El año pasado lanzaron un nuevo disco, DNA, que llevarán en un tour mundial durante este 2019.

NSYNC

Muchos los consideraron la competencia directa de los Backstreet boys. NSYNC fue creado en 1995, también por Lou Pearlman, y su nombre viene de la última letra de los nombres de sus integrantes: Justin Timberlake, Chris Kirkpatrick, Joey Fatone, Lansten (Lance Bass, que sustituyó al miembro original Jason) y JC Chasez.

Aunque se separaron y en 2009 confirmaron que no habría reunión, los hemos vuelto a ver juntos, por ejemplo, en los MTV Music Video Awards de 2013. Este año, el grupo (excepto Justin Timberlake) ha aparecido también en el concierto de Ariana Grande en el festival Coachella.

Spice Girls (1997-2001)

La Spice infantil (Baby Spice), la Spice Salvaje (Scary Spice), la pelirroja (Ginger Spice), la Spice pija (Posh Spice) y la deportista (Sporty Spice) son parte de la cultura pop mundial. Wannabe, su single debut y la canción de karaoke por excelencia, entró en las listas de éxitos de casi todos los países, y se convirtió en el sencillo debut más vendido de un grupo femenino.

Tal fue su éxito que llegaron a grabar una película: Spice World the Movie, que arrasó en los cines de todo el mundo. El grupo se disolvió en 2001, aunque se han juntado en varias ocasiones, y han anunciado una nueva gira para este año.

Destiny’s Child

El grupo Destiny’s Child fue creado por el productor Matthew Knowles. Originalmente estaba formado por Beyonce Knowles, Kelly Rowland, LaTavia Roberson y LeToya Luckett, aunque las dos últimas fueron sustituidas por Michelle Williams. Con canciones como Say my name o Survivor llegaron a lo más alto de las listas de R&B de Billboard. Se desintegraron en 2001, y cada una siguió su carrera en solitario.

Tras la separación, las Destiny’s Child se volvieron a reunir en 2004 para lanzar un nuevo disco, y al final de la gira se desintegraron de manera definitiva. Aun así, en 2018 participaron en el concierto de Beyonce en Coachella.

Boy Bands en español

Si en Estados Unidos los predecesores de los grupos adolescentes fueron los Jackson 5, en España fue Parchís. Era un grupo infantil formado por Tino, Yolanda, Gema, David y Óscar. Cada uno representaba una ficha del juego de mesa e iba vestido de su color. Triunfaron durante los años 80 con canciones como “En la armada”, y grabaron varias películas que fueron también muy exitosas en el mundo hispanohablante.

Tras el éxito de las bandas americanas, se intentó imitar la fórmula, aunque no funcionó. Algunos grupos, como Providence, lograron tener fans y salir en las revistas, aunque no triunfaron mucho más. También tuvimos a D’Nash (que al principio se llamaban solo Nash), formado por 4 chicos. En 2007 fueron al certamen de Eurovisión con la canción “I love you mi vida”, aunque el spanglish tampoco funcionó, y quedaron en el puesto 20 de 24. No mucho después, uno de sus integrantes decidió abandonar el grupo, y no tardaron en separarse.

Aunque en 2009 las boy bands volvieron al panorama español con Auryn, esta vez con éxito. Era un grupo formado por Álvaro, Blas, Carlos, Dani y David, que lo tenían todo para triunfar entre las adolescentes. Eran jóvenes, tenían un sonido más internacional y eran cercanos con sus fans.

Quizá el éxito se debió al nuevo auge de las boy bands a nivel mundial. El salto lo dio el grupo británico One Direction, que ya en 2010 triunfó cuando se juntó como grupo en The X Factor. Su primer single What makes you beautiful revolucionó el panorama musical, y durante varios años cosecharon éxitos y fans allá por donde pasaban. Cualquier adolescente conocía a Harry, Liam, Niall, Zayn y Louis, ya fuera por amor o por odio.

También las girl bands han vuelto. Ahora triunfan grupos como Little mix, formado por Perry, Jade, Jesy y Leigh-Anne. También se juntaron en The X Factor, y desde su debut han estado en lo más alto del panorama musical adolescente. Sus canciones pegadizas con vídeos coloridos han enamorado a los fans de todo el mundo, y sus mensajes feministas y de superación han convertido algunas de sus canciones en himnos.

Como todo, la historia de las bandas adolescentes tiene sus momentos mejores y peores. Pero la música, al final, está para disfrutarla a todas las edades. ¿Eras o eres fan de alguno de estos grupos? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡estaremos encantados de leerlo!