Entre la rutina y las obligaciones del día a día resulta complicado a veces sacar un hueco para poder dedicar tiempo de calidad a los hijos. Con la llegada de las fiestas navideñas parece que la angustia se triplica porque llegan las vacaciones de Navidad y los niños tienen más tiempo libre, pero los adultos siguen igual o en peor situación. Para hacerte un poco más llevadera toda esta situación te proponemos algunas actividades de Navidad para hacer con los más pequeños dentro de casa y así optimizar los tiempos para que todos podáis disfrutar de momentos increíbles sin hacer grandes planes.

Familia se abraza nada más empezar la reunión navideña

¿Por qué es importante pasar tiempo con niñas y niños?

Cada vez cobra más importancia la idea de festejar y disfrutar con la familia de la Navidad. No se trata de dedicar tiempo sin más, sino que es indispensable dedicar tiempo de calidad, donde todos los presentes de la unidad familiar puedan interactuar con el niño o la niña. Algo tan simple como hablar, jugar o demostrarles afecto ayuda a desarrollar una fuerte autoestima desde pequeños. Así que, una buena idea puede ser crear un plan de actividades en Navidad en las que todos podréis participar y construir momentos, que quedarán para el recuerdo.

Además, este año más que nunca todos buscamos hacer una Navidad inolvidable con la familia a través de planes, actividades o juegos que nos permitan recuperar el tiempo perdido. Así que, toma nota de todo lo que te vamos a contar a continuación y escoge entre aquellas actividades navideñas para niños y niñas que más os puedan gustar.

7 Ideas de actividades de Navidad para jugar y divertirte con tus hijas e hijos

Llegados a este punto seguramente tengas claro lo importante que es pasar tiempo con tus hijos e hijas. Sin embargo, desconoces qué tipo de actividades hacer en Navidad. Así que, echa un ojo a este listado de ideas y prepárate para crear tu propio plan de actividades para hacer en Navidad, que hará que pequeños y adultos disfrutéis de momentos verdaderamente mágicos.

Manualidades navideñas

Hacer manualidades en Navidad es todo un clásico y este año no puede ser menos. Pintar, colorear o dibujar con distintos materiales es siempre un buen acierto. Recuerda que hacer manualidades ayuda siempre a potenciar el lado más creativo de los más pequeños y al tratarse de Navidad es fácil. Puedes optar por decorar el árbol de Navidad, crear uno propio, personalizar una postal de Navidad… Aunque si lo deseas también puedes proponerles actividades navideñas para colorear figuras y objetos típicos de estas fiestas. ¡Deja volar la imaginación y prepárate para disfrutar de momentos muy divertidos!

Padre e hija sentados pintan en un folio objetos navideños

Recetas de Navidad originales

Esta actividad probablemente sea una de las más divertidas para los niños y niñas de la casa. Por un lado, sienten que son mayores haciendo cosas de adultos y por otra, aprenden cosas nuevas sobre el tacto, el gusto y hasta del olor. Y al mismo tiempo, se divierten creando figuras con las famosas galletas de jengibre o adornando algunos dulces de Navidad con formas típicas de estas fechas tan señaladas.

Luces de Navidad

Otro clásico que no puede faltar en Navidad. Aunque te toque salir de casa probablemente es una actividad navideña que tiene que estar sí o sí en tu plan. Prácticamente el pueblo o la ciudad en la que vives cuenta con este maravilloso plan navideño, al que será muy complicado resistirse. Los más pequeños disfrutarán mucho de esta salida y si encima les encanta la Navidad puedes aprovechar para recorrer otros lugares de la zona y seguir disfrutando de las luces de la Navidad.

Adulto observa las luces del árbol de Navidad de su ciudad

Cabalgata de Reyes

Este es probablemente uno de los momentos más especiales para los niños y niñas de la familia. La noche de Reyes y la popular cabalgata de la ciudad en la que vives probablemente sea una cita marcada en vuestro calendario. Y es que los niños y niñas disfrutarán de ver cómo los reyes, recién llegados de Oriente, velarán porque todos tengan su regalo. Además del propio ambiente que se respira en las calles durante estas fechas. Consulta la agenda local de tu localidad y agéndate la cita con los Reyes Magos.

Mercado navideño

Muchos niños y niñas viven intensamente estas fiestas y no es para menos, la Navidad llega y lo inunda todo con una luz mágica. Todos lo notamos, pero sobre todo, los niños y niñas que buscan constantemente actividades para hacer en navidades. Así que, esta será otra actividad navideña que no podrá faltar en tu plan de ocio, ya que además alienta el espíritu de los más curiosos.

Teatro y cine para niños

Las actividades culturales también son sinónimo de acierto seguro. Durante estas fiestas, las ciudades y pueblos inundan sus calles de carteles con actividades teatrales y con películas navideñas para que nadie se aburra. Una bonita forma de disfrutar de los tuyos y a la vez, promover valores educativos.

Juegos caseros navideños

Llegados a este punto… ¡Todo vale! La imaginación no tiene límites y es probablemente donde puedas disfrutar de tradiciones familiares, de juegos infantiles y hasta de cosas inventadas. Así que, aprovecha para que también tus hijos e hijas puedan participar y aportar ideas. Aquí todos podréis compartir, proporcionar ideas y sobre todo, pasarlo en grande.

Recuerda que el tiempo pasa muy deprisa y que los pequeños de la familia crecen a un ritmo muy rápido. Aprovecha y disfruta de sus primeros años, los cuales siempre están llenos de retos y aventuras, algunas fáciles y divertidas y otras no tanto. Lo importante aquí es aprovechar cada momento y construir nuevos recuerdos. Y no se nos ha ocurrido mejor forma que apostando y creando actividades en Navidad con la familia