Llega la Navidad y con ello los juegos para divertirte en familia. Y es que existen multitud de formas de disfrutar y divertirse en familia, pero ninguna como los juegos para Navidad, donde absolutamente toda la familia colabora, ríe y hasta llora de la risa.

Si deseas tener una tarde de Navidad y/o una bonita velada de Nochebuena o Nochevieja, toma nota de todos los juegos para Navidad en familia, que hemos recopilado para que puedas pasar un rato de lo más agradable y placentero junto a tus seres queridos.

Familia abrazada y comiéndose a besos junto al árbol de Navidad

¿Buscas juegos de Navidad para divertirte en familia y no aburrirte?

Si estás cansado de que todas las reuniones familiares en Navidad sean siempre lo mismo: aburridas y tradicionales… ¡Ha llegado el momento de que eso cambie! Y la idea de jugar en Navidad en familia es un plan al que pocos pueden resistirse, ya que siempre existen temáticas y alternativas para todos los gustos y edades. Y si no siempre puedes adaptar las reglas del juego para que prácticamente todos podáis pasarlo en grande. Echa un vistazo a todas las ideas de juegos para Navidad en familia y prepárate para dar guerra y divertirte.

Además, jugar a juegos en navidad en familia es una bonita forma de compartir tiempo con los tuyos, disfrutar de su compañía y conocerlos mejor. Anímate a pasar una noche memorable o una tarde increíble con todos los juegos familiares para Navidad, que hemos recopilado para que estas fiestas no te falte ningún detalle.

10 ideas de juegos para disfrutar de la Navidad en familia

Vamos a ayudarte a crear momentos memorables con 10 ideas de juegos para disfrutar de la Navidad en familia, que animarán tu día. Se acabaron esos ratos en el sofá charlando y sin hacer nada. Anima la noche o la tarde de tus seres queridos con el recopilatorio de juegos para reuniones familiares para Navidad, que hemos preparado y convence a toda tu familia para disfrutar de un buen rato en compañía.

1. Compartir recuerdos

Para poder disfrutar de este juego familiar en Navidad necesitarás una pequeña preparación previa. Todos los miembros de la familia, tanto los que vayan a acudir a la reunión como los que no, tendrán que grabarse en vídeo explicando cómo ha ido su año y cómo se encuentran de ánimo. Cada miembro de la familia contará una historia diferente y hará que todos podáis saber más de unos y otros. Además, es una bonita forma de que aquellos que no han podido acudir a la reunión familiar en Navidad puedan participar y estar presentes. Aunque si quieres ponerle más emoción puedes añadir a ese recopilatorio de vídeos música de fondo y fotos de vuestros grandes momentos. Puede ser realmente emocionante y divertido para toda la familia. Sin duda, ¡un regalo muy especial que sorprenderá a todos los presentes y dibujará más de una sonrisa!

Familia reunida en la mesa de Navidad jugando a la mímica y comiendo

2. Detector de mentiras

Es ideal para jugar en Navidad en familia. Te ayudará a conocer mejor a tus seres queridos, aunque la diversión está también asegurada. Todos los jugadores se sentarán en una mesa y cada miembro de la familia tendrá que escribir tres adjetivos o anécdotas personales, de las cuales solo dos serán ciertas. Entonces uno a uno en cada ronda irá explicando lo que pone en sus papeles y el resto podrá ir preguntando para detectar en qué miente. Es un juego familiar para Navidad idóneo para conocer más en profundidad a tus seres queridos o ponerte al día de lo que ha sucedido en el último año en su vida. Así que, ¡prepárate para sacar tu lado más astuto!

3. Juego de memoria

También puedes aprovechar las reuniones familiares en Navidad para ejercitar la memoria de aquellas personas mayores que están contigo. Se trata de un juego familiar muy sencillo en el que como no podía ser de otra manera: la Navidad está presente. Se colocan varios objetos navideños encima de una mesa y se tapan con una tela. Cada jugador cuenta con un papel y boli. Se muestran los objetos de Navidad solo durante 30 segundos y todos deben anotar los que recuerden. El que más objetos recuerde será el que gane.

4. Búsqueda del tesoro

Todo un clásico que te mantendrá activo, sobre todo, en estas fiestas donde uno suele excederse con la comida. Uno de los participantes esconde varios adornos navideños por los distintos rincones de la casa, aunque habrá un objeto estrella, que será el auténtico tesoro. Todos deberán ser muy rápidos para encontrarlos. El jugador que más encuentre gana. Lo divertido de este juego es crear pistas para ayudar a los participantes a encontrar los objetos. Sin duda, una chuleta que siempre ayuda y que puedes aplicar también esta Navidad para entregar los regalos de Navidad a tu familia.

5. Postres originales de navidad

No habrá plan más divertido para hacer en familia en estas fiestas que preparar algún postre típico de Navidad. Podrás personalizar unas galletas de Navidad, un pastel o algún otro dulce, donde los más pequeños de la familia seguro que están dispuestos a ayudarte. Son muchos los platos típicos de Navidad, pero, sin duda, si quieres pasar un momento divertido en familia aprovecha para organizarlo todo y deja que todos participen. ¡El estrés de los preparativos será más llevadero así!

Galletas navideñas en forma de árbol de Navidad

6. Juego de mímica

Este tipo de juego siempre es un acierto en las reuniones familiares. Así que, por qué no adaptarlo a la temática relacionada: la Navidad. Se podrán imitar películas, series e incluso, personajes de ficción. Escribe todas las ideas que se te ocurran en diferentes papeles y dóblalos. Después, cada participante elegirá uno y tendrá que representarlo mediante mímica para que el resto de participantes puedan adivinarlo.

7. Adivina adivinanza

Un divertido juego que siempre divierte e integra a toda la familia, independientemente de la edad. Un participante piensa en una palabra relacionada con la Navidad y el resto de la familia tiene que adivinar mediante frases de qué se trata. Aunque si quieres ponerle más emoción puedes aprovechar aquella comida de Navidad que tengas en casa y jugar a las adivinanzas de sabores. Tapa los ojos de los participantes y deja que adivinen, a través del gusto, cuál es ese ingrediente o plato de Navidad.

8. Juegos de mesa para jugar con la familia

Si hay algo que nunca defrauda, sea cual sea su temática, este es, sin duda, un buen juego de mesa para disfrutar con la familia. Existen muchos juegos de mesa para Navidad que disfrutar en familia, que van desde lo más tradicionales a los más innovadores, que requieren de mucha estrategia y lógica.

Abuelos y nietos jugando a juegos de mesa

9. Regalos calientes

Es el sinónimo de ‘patata caliente’ y se trata de juntar varios regalos sin envolver. Todos ellos tienen que representar algo específico en Navidad. Todos los familiares se sientan en forma de círculo y se van pasando un regalo concreto mientras la música suena de fondo. Cuando la música se detiene, la persona que se queda con el objeto navideño en las manos se lo queda. Aunque si quieres hacerlo más divertido puedes hacerle algunas preguntas sobre la temática que se defina previamente y si las acierta se queda con el objeto.

10. Veo veo

Este juego es perfecto para disfrutar de la Navidad en familia, sobre todo, si hay niños pequeños. Consiste en adivinar el objeto que uno de los participantes ha elegido pero que el resto no sabe. Ese objeto tiene que estar visible para todos en ese momento y lo más fácil es fijarse en los objetos de la decoración navideña, que tenemos alrededor. Este jugador tendrá que dar pistas al resto de sus contrincantes para que puedan averiguar de qué se trata. A su vez, sirve para practicar el alfabeto y que, así, los más pequeños puedan aprender y divertirse al mismo tiempo.

La Navidad es uno de esos momentos especiales del año para disfrutar con la familia y de un gran ambiente festivo. Además de compartir grandes comidas y cenas con tu familia también puedes aprovechar para divertirte y animar la tarde o la velada con juegos. Puedes elegir cualquier juego para jugar en Navidad en familia y construir momentos memorables para todos. Esperamos que todas estas ideas de juegos para Navidad en familia te ayuden a disfrutar de una Navidad divertida e inolvidable, que levantará el ánimo a todos los miembros de la familia.